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Investigación de mercado, la guía de las decisiones empresariales.

Actualizado: 7 de jun de 2018

Para realizar un proyecto de comunicación en una empresa no solo se debe saber que es aquello que se quiere decir y como decirlo o donde decirlo (spots, gestión de redes sociales, creación de logo, etc) sino también el motivo que tiene de interés para el público al que te quieres dirigir. Aquí es donde entra la investigación de mercados. No podemos generalizar los públicos sino hemos de investigarlos y saber que quieren. El marketing ya no es el que crea sino el que sigue al consumidor.

Anna Juanot y Jacqueline Ruiz de Manatís

Cuando una estrategia de comunicación no tiene una investigación y un análisis de mercados detrás, provoca habitualmente que lo que se quiere realizar no tenga sentido o sea completamente innecesario. Manatís cree y trabaja con investigación siempre, para poder tener una buena comunicación.


Los influencers escriben, pero no son conscientes a la variedad de sus públicos y en ocasiones generalizan mensajes que pueden causar desconciertos. Empresas, marcas y comunicadores, deben analizar previamente porque las consecuencias pueden ocasionar grandes “catástrofes”. Un ejemplo claro se encuentra en el anuncio de Pepsi del abril del 2017, protagonizado por Kendall Jenner. Un spot que pretendía ser fresco y joven pero que por una mala gestión de la información y de una mala investigación, se quedó en una sucesión de tópicos millenial y no caló en el público al que iba dirigido, al contrario, se desató una lluvia de criticas que obligaron a la compañía a retirarlo.


Manatís es consciente de las necesidades comunicativas de los clientes y ha introducido en su mecánica de trabajo la especialización en investigación de mercados con especialistas del sector que llevan trabajando más de 20 años, para así ser más eficaces y proporcionar una buena guía de actuación para las decisiones empresariales.

La investigación de mercados brinda información sobre el mercado, competidores, los productos, el marketing y los clientes. Toda esta información permite a las empresas ir más seguras en el proceso de toma de decisiones, ayuda a reducir riesgos, y permite a centrar los recursos para ser más eficaces.


Conocer la demanda, los gustos y las motivaciones de los consumidores es clave para poder adoptar tu producto o servicio a lo que va a ser comunicado. De este modo, la empresa podrá seguir satisfaciendo las exigencias de su target y continuar creciendo y generando beneficio. Para conocer como trabajamos nuestra comunicación, en eventos, en imagen corporativa no dudes en contactar con nosotros y te mostraremos cual es nuestro método con Anna Jaumot.


Para más información póngase en contacto con Jacqueline Ruiz a través del correoelectrónico comunicacionmanatis.es o al teléfono 93113582

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